loading spinner
Ventajas de la automatización en la industria alimentaria

La automatización industrial es un proceso imprescindible para mejorar la competitividad de las empresas. Aunque el sector metalúrgico y el automovilístico son los que más suenan cuando de automatizar procesos se trata, hay muchos otros, como el de la alimentación, que no podrían evolucionar sin la aplicación de estas nuevas tecnologías. En EGASEN te mostramos las ventajas de la automatización para la industria alimentaria.

Las particularidades de la industria alimentaria

Las empresas del sector de la alimentación cuentan con una serie de características o necesidades específicas que deben ser tenidas muy en cuenta a la hora de automatizar sus procesos.

Para empezar, se trabaja con materias primas perecederas, por lo que la gestión y control del stock es fundamental. También es imprescindible que los productos cumplan unas normas muy estrictas en materia de higiene y seguridad alimentaria.

Además, el trabajo combinado entre empleados y máquinas es fundamental en el sector, por lo que las tecnologías implementadas deben ser seguras para las personas. La sostenibilidad también es otro de los puntos que han de tenerse en cuenta, ya que los consumidores son cada vez más exigentes respecto al origen y tratamiento de los productos que consumen.

Ventajas de la automatización en la industria alimentaria

Mejora de la productividad

La automatización industrial permite optimizar todos los procesos de procesamiento y envasado de alimentos, lo que ayuda a reducir costes y deja margen para aumentar la producción.

Reducción de precios

Los productos de la industria alimentaria suelen tener una alta demanda y mucha competencia. Como la automatización ayuda a reducir costes, permite también reducir los precios del producto final y mejorar su competitividad en el mercado.

Menor desperdicio de alimentos

Al mejorarse la precisión de procesos como la clasificación de materias primas o evitarse excesos en la producción, se puede reducir muchísimo el desperdicio de alimentos.

Optimización de los procesos de calidad e higiene

En la industria alimentaria se han de cumplir unas estrictas normativas sanitarias y de calidad, algo mucho más sencillo de conseguir con la automatización. Además, esta permite asegurar la trazabilidad de los productos.

Mejora la eficiencia y la sostenibilidad

El menor consumo de recursos, la reducción de desperdicios, el control de la trazabilidad, la optimización del envasado… ayudan a que todo el proceso de fabricación o procesado se vuelva mucho más eficiente y sostenible.

EGASEN proporciona soluciones a medida para la industria de la alimentación, ya que es un sector clave y con unos requisitos técnicos y de calidad muy fuertes. Para dar respuesta a sus necesidades ofrecemos equipamiento industrial con características especiales, como máquinas de embalaje, zapatillas, extrusoras, transportadoras… Si tu empresa es de este sector, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!