loading spinner
Cómo mejorar la eficiencia energética de las plantas industriales

En el sector industrial, la eficiencia energética puede suponer la diferencia entre rentabilidad y pérdidas económicas. La energía es un recurso esencial para cualquier compañía y su uso supone un coste fijo considerable, por lo que optimizar los procesos productivos es fundamental para reducir sus gastos.

Por qué la eficiencia energética es una prioridad para la industria

El alto consumo energético es un problema a nivel global. Solo en España, la industria representa más del 30% del consumo energético total, por lo que la necesidad de reducirlo está más que justificada. Estos son los pasos que debemos dar para hacer a una planta industrial más eficiente:

1. Monitorización y planificación

Para lograr mejorar la eficiencia energética, lo primero es ser consciente de los actuales consumos de cada máquina y proceso. Para ello es necesario contar con sistemas de monitorización que recojan todos los datos necesarios y nos proporcionen una imagen real del consumo actual. Solo de esta manera podremos planificar bien los siguientes pasos a dar.

2. Análisis

Después de la captación de datos por parte de sensores y sistemas de monitorización toca desplegar las herramientas de análisis de datos. Con el análisis averiguamos cuál puede ser la mejor forma de mejorar los procesos industriales. Es fundamental para que la toma de decisiones posterior sea acertada.

3. Ejecución

Después del análisis llega el momento de tomar las medidas necesarias para mejorar la eficiencia en la planta industrial. Se diseña entonces un plan de acción con las diferentes actuaciones a ejecutar. Estas se suelen centrar en sustituir el equipamiento obsoleto por otro más eficiente o aplicarle mejoras para disminuir su consumo y mejorar su rendimiento. La apuesta por motores eléctricos, reductores de velocidad, convertidores de frecuencia, arrancadores suaves… ayuda enormemente a lograr este objetivo.

4. Mantenimiento

Una vez se han detectado y reducido los consumos energéticos de todos los procesos y máquinas de la planta, toca mantenerlos en el tiempo. La automatización y control permanente de los procesos industriales mantiene el consumo de energía estable y ayuda a detectar y corregir cualquier irregularidad que se presente.

¿Tienes una planta industrial y quieres mejorar su eficiencia energética? En EGASEN contamos con todo tipo de equipamiento que te ayudará a conseguir este objetivo. ¡Pregúntanos!