loading spinner
Par motor y potencia: ¿son lo mismo?

Los conceptos de par motor y potencia están bastante relacionados entre sí, por eso es bastante habitual que se confundan. En EGASEN te explicamos qué quiere decir cada uno y te enseñamos a diferenciarlos.

La diferencia entre par motor y potencia

Cuando hablamos de la fuerza que tiene un motor es habitual que enseguida aparezcan en la conversación los parámetros de par motor y de potencia. Ambos influyen en el rendimiento que va a tener el motor, pero, aunque están interrelacionados no son lo mismo.

  • El par motor, también llamado torque, es una magnitud física que mide la capacidad del motor de producir un trabajo. En la práctica sería la fuerza de empuje que tiene el eje de salida de un motor, calculado en Nm (Newton/metro). Mientras que en un motor térmico (por ejemplo, de combustión) la cifra de par varía según el número de revoluciones a las que gire el bloque, en un motor eléctrico el par es casi constante. Los motores eléctricos generan par motor desde el principio del giro y lo mantienen constante hasta alcanzar el nivel de potencia máxima.
  • La potencia, por otro lado, es el trabajo o desplazamiento que realiza el motor en un tiempo determinado. Así, se puede decir que mientras que el par motor es una fuerza de giro, cuando se mezcla con el tiempo de ejecución, se convierte en potencia. La potencia se suele medir en KW o en CV, según el tipo de motor.

En resumen: es el par lo que permite que se pueda desplazar o no una carga determinada, de tal forma que cuanto más alto es, mayor carga se podrá mover. La potencia, en cambio, determina cómo de rápido puede realizar ese trabajo.

Cómo elegir el mejor motor para tu empresa

Entonces, ¿qué tipo de motor me conviene más? ¿Uno con un par motor alto o con mucha potencia? Pues todo dependerá de la aplicación industrial que le quieras dar. Analizar detenidamente tus necesidades te dará las claves para buscar un motor con las especificaciones técnicas más adecuadas.

En EGASEN disponemos de todo tipo de motores eléctricos para aplicaciones industriales, por lo que estamos seguros de que encontrarás el ideal en nuestro catálogo. Y si no lo encuentras… ¡pídenoslo y te lo conseguiremos!