loading spinner
Qué es un PLC y cuál es su función

Un Controlador Lógico Programable, más conocido como PLC, es el cerebro de cualquier sistema de automatización. En EGASEN te contamos más sobre este dispositivo que controla los procesos y secuencias de la maquinaria industrial.

Qué es un PLC y cómo funciona

Un PLC es un dispositivo que se encarga de activar los componentes de una maquinaria para que esta desarrolle determinadas acciones, las cuales hay que programar previamente. Es decir, sirve para automatizarla. Su utilización permite llevar a cabo actividades que, de ser realizadas por personas, resultarían más peligrosas, lentas o imperfectas.

En esencia, un PLC es un ordenador industrial: cuenta con CPU, un módulo de entradas/salidas, una fuente de alimentación y una unidad de programación. Su misión es detectar las señales que se dan durante un proceso industrial (enviadas por distintos sensores, temporizadores, termómetros…), procesarlas y, en función de estas, enviar nuevas órdenes a las máquinas para que ejecuten las acciones que se han programado.

Tipos de PLC más habituales

PLC compacto

Su principal ventaja es su reducido tamaño. Incluye todos los elementos esenciales de un PLC en un único equipo, aunque sus características son más limitadas.

PLC modular

Como su nombre indica, este tipo de PLC permite añadirle diferentes módulos por lo que podemos configurarlo según nuestras necesidades. Trabaja con programas más complejos y tiene una mayor operatividad que el PLC compacto.

PLC en rack

Similar al modular, permite el intercambio de información entre los diferentes módulos, una velocidad mayor de transmisión de la información y un funcionamiento más optimizado del equipo.

PLC con HMI integrado

El HMI es una interfaz gráfica que, combinada con el PLC, permite optimizar la experiencia de programación y uso y reduce el cableado del dispositivo.

¿Dónde se usan los PLCs?

Los PLCs se usan con éxitos en una gran variedad de sectores industriales. Empresas de procesado de cementos, madereras, petroleras y plantas químicas, compañías energéticas, industrias automotrices… necesitan de PLCs para funcionar a pleno rendimiento. Además, estos son esenciales en instalaciones comunes a todas las industrias, como las de seguridad, climatización, transporte, almacenaje…

En EGASEN distribuimos PLCs de Delta Electronics, una de las marcas más reconocidas internacionalmente en automatización industrial. Si necesitas CPUsmódulos digitales o analógicosaccesorios como cables… no dudes en preguntarnos.