loading spinner
Tendencias en automatización industrial para el 2021

La automatización industrial nunca para de evolucionar. El pasado año, la pandemia supuso un punto de inflexión en este sector, acentuando la necesidad de acercarse cada vez más hacia la digitalización. ¿Quieres saber cuáles son las tendencias de automatización que van a destacar en el sector industrial este 2021? En EGASEN te las contamos.

Virtualización

Durante el pasado 2020 hemos visto como la presencialidad ha dejado de ser imprescindible: muchas tareas tuvieron que pasar al plano virtual, demostrándose así que no solo era algo posible sino también una opción muy interesante en muchos casos. En el sector industrial, muchos fabricantes de maquinaria tuvieron que ingeniárselas para no detener la producción de sus productos potenciando las FAT (la comprobación por parte del cliente de que las especificaciones de la máquina se cumplen) y las puestas en marcha virtuales. Sin duda, este tipo de acciones de virtualización han llegado para quedarse.

Edge Computing

En el sector industrial, además del procesado de datos en la nuble (Cloud), también es necesario un procesado de datos justo en máquina (Edge -o “borde”-). El Edge Computing complementará al Cloud Computing permitiendo dicho procesado en las propias máquinas (motores, generadores y todo tipo de sensores), lo que permitirá a las empresas maximizar el valor de sus inversiones en sistemas digitales.

Inteligencia Artificial

El disponer de cada vez más datos de máquinas permite que estos sean utilizados por las Inteligencias Artificiales para crear programas y algoritmos que optimicen al máximo los procesos industriales.

Gemelos digitales (Digital twin)

Los gemelos digitales son representaciones virtuales, creadas por software, de sistemas existentes en la vida real. Cualquier aspecto de un sistema (máquinas, controladores, procesos…) pueden ser representados digitalmente. Estos gemelos permiten a las empresas explorar todo tipo de métodos para diagnosticar y resolver problemas, experimentar con sistemas para conseguir mayor rentabilidad, hacer ensayos para probar características de seguridad, hacer evaluaciones de riesgos... todo sin necesidad de interrumpir las actividades en curso.

Renting industrial

El renting, o la acción de alquilar un bien en la que el arrendador se compromete a cederlo a cambio de que el arrendatario le pague una cuota periódica, se está empezando a implantar en la industria. El renting de robots y maquinaria industrial permitirá que muchas empresas puedan empezar a automatizar sus procesos sin tener que hacer un gran desembolso inicial.

Estas son solo algunas de las tendencias en automatización industrial que más se desarrollarán durante el 2021. Desde EGASEN también queremos ayudar a que el sector industrial avance ofreciéndote los mejores sistemas industriales para tu empresa. ¡Descúbrelos en nuestra tienda online!