loading spinner
Diferencia entre motores trifásicos y motores monofásicos

Los motores eléctricos son la base de la energía mecánica, según el número de fases de alimentación que tengan se pueden dividir en motores monofásicos, bifásicos y trifásicos. La elección de uno u otro dependerá de la potencia que la maquinaria necesite. En el post de hoy te contamos cuáles son las diferencias principales entre los motores monofásicos y trifásicos y cómo diferenciarlos. ¡Toma nota!

MOTORES MONOFÁSICOS:

Los motores monofásicos son una fuente de energía muy común. Si te fijas en tu alrededor podrás ver muchos aparatos alimentados por un motor monofásico: la lámpara de noche, televisión, taladro… ¡Están presentes en muchos sitios de tu casa!

La potencia en estos motores es mucho menor que en los trifásicos, ya que solo tienen una fuente de alimentación, lo más normal es que lleguen a los 3Kw de potencia. A diferencia de otros motores, estos dispositivos no pueden generar un campo magnético giratorio por lo que necesitan de un condensador para su funcionamiento.

Debido a su pequeño tamaño y poca potencia, el precio de esta maquinaria también es reducido. Eso sí, estos modelos presentan mucho más ruido y vibraciones que los motores trifásicos.

MOTORES TRIFÁSICOS:

Impulsados por tres fuentes de alimentación distintas, como su nombre indica, la transferencia de la corriente es continúa dada la alternancia de estas fuentes. Gracias a esta composición la potencia de cada ciclo no se interrumpe.

A diferencia de los motores monofásicos estos modelos no necesitan de un condensador externo ya que ellos mismos generan un campo magnético rotatorio en el motor que arranca por sí solo. Su potencia es mucho mayor pudiendo alcanzar hasta 300Kw y velocidades de 3600 RPM.  ¡Casi nada! Por ello, estos motores son los más demandados en el sector industrial.

Debido a su alta potencia y prestaciones, los motores trifásicos tienen un coste más elevado que los anteriores. Aunque en este caso su ejecución produce menos ruidos y vibraciones. ¡Una característica muy importante para evitar la contaminación acústica en fabricas industriales!

Y ahora que conoces las principales diferencias, ¿sabrías elegir cuál es el que necesitas? ¡Ponte en contacto con nuestros expertos y deja que te asesoren sin compromiso sobre los distintos modelos y marcas del mercado!