loading spinner
Convertidor de frecuencia o arrancador suave: ¿cuál elijo?

Tanto los convertidores de frecuencia como los arrancadores suaves tienen el mismo objetivo: reducir el consumo energético de un motor eléctrico. Por este motivo es normal que surjan dudas: ¿cuál de los dos es el más indicado para determinada aplicación? En EGASEN te explicamos más sobre estos elementos a continuación.

Convertidor de frecuencia

Un convertidor de frecuencia, también conocido como variador de frecuencia, es un dispositivo que permite variar la velocidad de un motor eléctrico durante su arranque y parada, así como en todas las fases intermedias (aceleración, funcionamiento, frenado, desaceleración…) mediante el ajuste de la frecuencia. Ese control continuo de la velocidad del motor es, por tanto, su principal ventaja, además de la consecuente mejora de la eficiencia en el consumo energético.

Estos dispositivos también ofrecen un mayor control sobre el par de arranque, permiten un número prácticamente ilimitado de arranques por hora, y permiten configurar tiempos más precisos de arranque y paro, ámbitos en los que los arrancadores tienen más limitaciones.

Como desventajas están su tamaño, que es bastante más grande que el de los arrancadores suaves (aunque existen modelos más compactos), y su coste, sensiblemente más alto que el de sus competidores.

Arrancador suave

Un arrancador suave se utiliza para arrancar o detener un motor de forma gradual mediante el control de la tensión de sus bornes. Esto permite regular la corriente del motor y así reducir los picos de intensidad y limitar el par. De esta forma se reduce el consumo de energía, se proteger el motor y los equipos de la transmisión y se evitan los posibles problemas causados por arranques o paradas súbitos.

Por norma general, los arrancadores son ligeramente más eficientes que los convertidores, aunque todo depende de su tamaño, la velocidad y la carga con la que estén operando. También son más pequeños y mucho más económicos que los convertidores de frecuencia.

Entonces, ¿cuál elijo?

Entre convertidor y arrancador, no hay uno por encima del otro. Todo depende de la aplicación para la que los necesitemos.

Cuando se necesita una regulación precisa de la velocidad durante todo el rango de funcionamiento del motor y optimizar al máximo la potencia que se utiliza en cada momento, un convertidor de frecuencia es lo ideal. Este dispositivo es el adecuado para aplicaciones de producción que emplean un equipo para diferentes procesos.

Cuando se necesita una rampa de velocidad, una regulación del par en arranques y paradas o evitar choques en el sistema mecánico, un arrancador suave puede ser suficiente. Esto es esencial para transportadores, transmisiones por correa, trenes de engranajes o acoplamientos, por ejemplo.

Tanto si buscas un convertidor de frecuencia como si quieres un arrancador suave, en EGASEN encontrarás los mejores dispositivos de marcas como Delta o ABB. Echa un vistazo en nuestra tienda onlinecontacta con nosotros si necesitas un producto específico.