loading spinner
Qué hacer para conducir tu empresa a la Industria 4.0

Aunque llevamos años oyendo hablar de las bondades de la Industria 4.0, la realidad es que todavía quedan muchísimas empresas que todavía no han dado el salto a este nuevo paradigma empresarial. En EGASEN te contamos cuáles son los pasos a seguir para entrar con éxito en la cuarta revolución industrial.

La importancia de evolucionar tu empresa

Si quieres que tu empresa siga creciendo y mejorando día a día, no puedes quedarte estancado, mucho menos cuando se están produciendo cambios tan grandes como los que supone la Industria 4.0. Como es evidente, las transformaciones necesarias para lograr una adaptación completa a este nuevo escenario no se dan de un día para otro, por eso es importante adoptar una estrategia empresarial global, enfocada a integrar los cambios progresivamente, y empezar a aplicarla cuanto antes para no quedarnos a la cola del sector.

Pasos para entrar en la Industria 4.0 exitosamente

No existe una fórmula única para adaptarse a la industria inteligente que sirva para todas las empresas, pero sí una serie de pasos o etapas que todas han de atravesar para integrarse en ella.

1. Informatización

Una empresa que parta desde 0 y que ni siquiera esté digitalizada tendrá que empezar informatizándose. En esta primera etapa se despliegan diferentes sistemas de información de forma aislada en los procesos productivos y las diferentes áreas de la compañía.

2. Integración

En esta etapa, los sistemas informáticos aislados deben conectarse o integrarse en plataformas comunes que permitan compartir la información.

3. Visualización

En este momento se empiezan a utilizar sensores para capturar y registrar en tiempo real todos los eventos y estados del proceso productivo, de tal forma que podamos visualizar un modelo digital y actualizado de la empresa en cualquier momento (un “gemelo digital”).

4. Entendimiento

En esta etapa, la información proporcionada por el “gemelo digital” ya se usa para entender y comprender mejor los procesos de la empresa, lo que permite generar nuevos conocimientos sobre ella.

5. Predicción

El siguiente paso consiste en dotar a la empresa de herramientas que, utilizando la información generada previamente, puedan predecir eventos o detectar tendencias que nos permitan tomar mejores decisiones empresariales.

6. Automatización

En esta última etapa, la capacidad predictiva alcanzada en el paso anterior permite automatizar los procesos e incluso la toma de decisiones de una empresa. Aquí los sistemas informáticos ya pueden controlar acciones y tomar decisiones en el proceso productivo: ya estaríamos hablando de industria inteligente.

En EGASEN te ayudamos en tu camino hacia la Industria 4.0 ofreciéndote los mejores productos y sistemas industriales para automatizar tu empresa. ¡Contacta con nosotros e infórmate de nuestro amplio catálogo!